El documental «YOSHIKI: UNDER THE SKY» muestra la diversidad y unidad de los diferentes estilos musicales y las culturas, así como el poder de la música en sí misma para superar la adversidad.
YOSHIKI es un nombre que resuena entre millones de fanáticos en todo el mundo. Es el líder de la legendaria banda de rock X Japan y The Last Rockstars y un prolífico compositor y productor que ha trabajado con artistas como Kiss, David Bowie, Sarah Brightman y muchos más. También es un filántropo que ha donado millones de dólares a diversas causas, como ayuda en casos de desastre, protección ambiental y educación musical.
Ahora, YOSHIKI está haciendo su debut como director con un documental musical titulado “YOSHIKI: BAJO EL CIELO”, que tendrá su estreno internacional el 7 de septiembre en el AMC Empire 25, en Times Square, en la ciudad de Nueva York. El mismo presenta al artista dirigiendo un concierto con los mejores artistas musicales de la actualidad, como The Chainsmokers, St. Vincent, Sarah Brightman, Scorpions, Jane Zhang, Lindsey Stirling, Nicole Scherzinger y más.
La película fue concebida durante el período reciente en que los músicos no pudieron conectarse con sus fanáticos debido a la pandemia de COVID-19. YOSHIKI quería crear un proyecto que enviara un mensaje de esperanza y resiliencia al mundo a través de la música. También quería celebrar la diversidad y la unidad de los géneros musicales y las culturas, así como el poder curativo de la música.
Classical Crossover: un puente entre submundos
Uno de los temas de la película es el crossover clásico, que es un género que combina aspectos de la música clásica con formas de música popular. El crossover clásico no es un fenómeno nuevo; de hecho, existe desde hace décadas y tiene su propia lista Billboard. Sin embargo, ha crecido en popularidad y notoriedad en los últimos años como resultado de artistas como YOSHIKI, que han traspasado las fronteras de la expresión y la invención musical.
El crossover clásico no es nada nuevo para YOSHIKI. Comenzó a tocar el piano clásico a la edad de cuatro años y compositores como Beethoven, Chopin y Schubert lo impactaron. Más tarde fundó X Japan, que se convirtió en una de las bandas de rock más exitosas de Japón y ayudó a ser pionero en el estilo visual kei. También escribió música clásica para una variedad de ocasiones, incluida la celebración del décimo aniversario del Emperador de Japón y el tema musical de los Globos de Oro.
YOSHIKI se asoció con Sarah Brightman, una de las vocalistas de crossover clásico más reconocidas del mundo, en 2019. Su primer sencillo, «Miracle«, fue escrito por YOSHIKI y debutó en el número uno en iTunes Classical Charts en 15 países.
YOSHIKI colabora en «YOSHIKI: BAJO EL CIELO» con otros artistas crossover clásicos como Jane Zhang, una cantante pop china que ha actuado con Andrea Bocelli, Lindsey Stirling, una violinista estadounidense que ha fusionado la música clásica con la música dance electrónica y Nicole Scherzinger, cantante estadounidense que ha protagonizado musicales como «Cats» y «The Phantom of the Opera». Estos músicos muestran cómo el crossover clásico puede abarcar mundos musicales y abrir nuevas vías para la expresión artística.
Curación musical: una fuente de fortaleza e inspiración
Otro tema que surge de la película es el poder curativo de la música o el potencial de la misma para aliviar las cicatrices emocionales y promover la transformación. La musicoterapia es extremadamente importante en tiempos de crisis, como la pandemia de COVID-19, que ha afectado a millones de personas en todo el mundo.
YOSHIKI ha sido testigo de primera mano de cómo la música puede sanar. Ha enfrentado numerosos traumas en su vida, incluida la muerte de su padre cuando tenía diez años, el suicidio de su compañero de banda HIDE en 1998 y la muerte de su madre en 2019. También ha tenido dolor corporal persistente como resultado de su agresivo enfoque de percusión. Ha utilizado la música para hacer frente a su tristeza y dolor, así como para ayudar a otros en necesidad.
Por otro lado, pero en correlación con la idea de “transformación del ser”, YOSHIKI ha participado en una serie de acciones filantrópicas, incluida la donación a las víctimas del terremoto y tsunami de Tohoku, el terremoto de Kumamoto de 2016 y la explosión de Beirut de 2020. También ha hecho donaciones a organizaciones ambientales, incluidas Rainforest Trust y Leonardo DiCaprio Foundation. También ha contribuido a la educación musical regalando equipos musicales a las escuelas y estableciendo becas musicales.
YOSHIKI demuestra en «YOSHIKI: BAJO EL CIELO» cómo la música puede sanar no solo a sí mismo, sino también a los demás: Cuenta una conmovedora anécdota de cómo concedió el deseo de un fan enfermo terminal de verlo tocar en vivo, se comunica con otros fans de muchos países y culturas que se han conmovido con sus canciones y, a su vez, a espacio a músicos que han usado la música para ayudarlos a superar problemas personales.
Entre ellos se encuentra St. Vincent, un cantautora estadounidense que ha luchado contra la depresión y la ansiedad, y Scorpions, una banda de rock alemana que presenció la caída del Muro de Berlín. y la reunificación de Alemania.
El documental tendrá su estreno internacional el 7 de septiembre en el AMC Empire 25 en Times Square, seguida de proyecciones en Tokio, Londres y Los Ángeles. Para obtener más información y boletos, visite el sitio web oficial.
Si te gusta el esta nota…
BlueberryMusica destaca los lanzamientos, conciertos y datos interesantes sobre artistas que fusionan la música clásica y popular; como así también los que se dedican puramente a la ópera, jazz y rock.
Siempre atentos a nuevos y legendarios exponentes de la música, la tarea de Blueberry es traer la tradición y lo popular a un solo lugar, creando puentes entre lo legendario y tradicional con lo avant garde y la pop culture.
Confiando en el apoyo de nuestros lectores para seguir adelante, siempre estamos abiertos a recibir sugerencias sobre artistas emergentes o respecto de algunos que quizás no hemos escuchado aún. Por eso, si tenes alguna sugerencia o querés presentarte a Blueberry como músico, no olvides seguirnos en nuestro Instagram para escribirnos o a nuestro email oficial.
Asimismo, nos apasiona compartir nuestro amor por la música con el mundo y esperamos que consideres apoyarnos con una donación en la aplicación Cafecito App o Buy Me a Coffee. Sus contribuciones nos ayudarán a continuar creando contenido de alta calidad y llevar más música a sus oídos.