Arina Domski presentó su nuevo single “сон”, inspirado en la tradicional canción de cuna ucraniana “Ой ходить сон, коло вікон”. Según cuenta la historia, sería el mismísimo Gershwin quién también se inspiró en esta pieza para crear una de las composiciones más representativas del Gershwin Songbook. BlueberryMusica te cuenta un poco acerca de esta historia que trasciende las barreras geográficas y del tiempo, en el marco del lanzamiento de la vocalista ucraniana.
No es sorpresa que la estrella ucraniana del Classical Crossover vuelva a sorprender con una reinvención de una pieza clásica ucraniana. Durante el 2020, en medio de la cruda pandemia, la soprano fue noticia al versionar la pieza “Oración por Ucrania” del compositor Mykola Lysenko, en un claro intento de no solo acercar la música académica a las nuevas generaciones, sino también acercar al mundo la obra de este ícono musical de su país. Ahora, como adelanto de su próximo disco, Arina nos ofrece un nuevo acercamiento a su cultura al interpretar esta versión crossover de esta tradicional canción de cuna ucraniana, la cual ya había servido de inspiración para un gran compositor contemporáneo.
Partiendo de la base de que los ancestros de George Gershwin eran de Odesa, ciudad ucraniana, no sorprende que los padres del mítico compositor continuarán conectados con su cultura autóctona. Es así que diversas fuentes atribuyen que la inspiración de George para con «Summertime» surge de alguna presentación en vivo a la que asistió y escuchó esta pieza, como la presentación del Coro Nacional Ucraniano en el Carnegie Hall, bajo la dirección del maestro Alexander Koshetz, en 1926. Sin embargo, basta con escuchar un poco de “Ой ходить сон, коло вікон” para poder encontrar sus similitudes, pese a la diferencia de ritmo.
Cabe resaltar que esta no es la única canción con la que se vincula esta pieza icónica de “Porgy & Bess” y del mundo del jazz respectivamente. “Sometimes I feel like a motherless child”, canción espiritual afroamericana, es considerada como el antecedente de “Summertime”, más aún al tener en cuenta la historia que relata la ópera a la cual pertenece. Aún así, Gershwin afirmó no usó ninguna obra previamente escrita para hacer su “Porgy & Bess”.
Pese a la afirmación del compositor, es innegable que esta canción tradicional ucraniana tiene una conexión musical y de historia personal más que verosímil y hoy hace el camino inverso: Partiendo de la popular “Summertime”, descubrimos esta bella melodía proveniente de Ucrania, en un nuevo acercamiento de dicha cultura. Aquí es cuando encaja el talento de Arina Domski, quién ha facilitado aún más este trayecto hacia “los orígenes” con su nueva canción “сон”, la cual pueden disfrutar aquí.
La estrella crossover ha anunciado que este single pertenece a su próximo disco, titulado “Gloria”, el cual posiblemente sea lanzado este año, en medio de una serie de presentaciones (comenzando por la Kyiv National Operetta Theatre, el 28 de marzo de este año). Pueden escuchar su música en Spotify, Apple Music y otras plataformas de streaming, como así también escuchar este u otros artistas en nuestra reciente playlist “Crossover Summer”.
Un comentario sobre: George Gershwin
Difícilmente se podría pensar sobre el «jazz americano» sin enunciar su obra. Este pianista y compositor logró establecer del «crossing over» como su principal sello artístico, logrando tener siempre un pie en el mundo «clásico» y el otro en el jazz. Su obra se compone de numerosos jazz standarts, como así también diversas obras que fueron vanguardia por su singular eclecticismo, siendo gran parte de ellas fruto de la colaboración de su hermano liricista Ira Gershwin. «An American in Paris», «Porgy & Bess» y canciones como «Someone to watch over me» y «I Got Rhythm» forman parte de su extenso y exquisito legado musical.
Si bien fue de difícil digestión por el público y por las comunidades afrodescendientes, «Porgy & Bess» definitivamente es uno de los títulos que más resaltan en el listado de obras del compositor, siendo «Summertime» una mítica aria que, a la fecha, es interpretada por numerosos cantantes de distintos estilos musicales. Esta ópera fusionada con ritmos de jazz e influencias tanto africanas como europeas representa parte de la historia norteamericana y grafica una lucha por supervivencia a la que no se tiene que volver como sociedad.
Luciano Ayala es el creador de BlueberryMusica. Desde su propia pasión y devoción por la música, supo a temprana edad introducirse al mundo de la música en general, explorando las raíces del pop, jazz, ópera y “clásica”, para luego comenzar con lo que sería un lugar “en la red” donde todas estas facetas y estilos musicales pudieran convivir de la misma forma y bajo el mismo respeto y admiración. Hoy, frente a su inminente graduación como abogado en la Universidad de Buenos Aires, ha creado un medio que ha realizado coberturas de todo tipo y entrevistas a estrellas mundiales de la ópera, jazz y pop. Asimismo, en fomento de trasgredir etiquetas y encasillamientos, instauró el segmento semanal “Classical Crossover Thursday” cuyo objetivo es difundir la obra de artistas crossover y potenciar el entendimiento del Classical Crossover como género musical en sí mismo.
Ya que estas aquí…
BlueberryMusica funciona gracias a las contribuciones que artistas amigos y fieles seguidores hacen a diario, para poder llevar a cabo esta labor periodística que trasciende barreras geográficas y musicales. Si te interesa lo que hacemos y te gustaría poder contribuir para que podamos continuar con este medio independiente, podes invitarnos un café a través de Cafecito App (Argentina) o Buy Me a Coffee (Internacional – ROW).
¡Con sus cafés podemos seguir manteniendo este lugar donde el Pop y la Ópera se encuentran!