Jamie Cullum  y Valentina Lisitsa son pianistas que presentan diferencias bastante contundentes. El primero es un afamado icono del jazz y pop de nuestra generación característico por crear un puente entre ambos géneros creando un estilo sumamente propio que lo catapultó a la fama. La segunda  es una increíblemente virtuosa pianista profesional cuya técnica y precisión la ha llevado a los más prestigiosos teatros del mundo y otorgado más de 46 millones de vistas en su canal de Youtube. Ambos parecerían pertenecer a mundos (y públicos) completamente disimiles, pero cuentan con una cualidad un tanto más profunda del simple hecho de que ambos tocan el piano: marcar una distancia del típico músico estructurado que sigue la partitura.
Valentina Lisitsa, foto NY Times. 
Hace poco tuvimos el placer de tener una charla con la pianista ucraniana  cuya presentación fue ovacionada en la Usina del Arte, el pasado 25 de Noviembre.

“Hoy en día, con las distintas páginas web y aplicaciones en los dispositivos móviles, podes escuchar  tranquilamente a Chopin en cualquier lado. Pero ese no es el problema, sino que uno lo escucha sin individualizar al músico que está interpretando esa pieza. Los profesores y maestros de piano siempre insisten en seguir la técnica y partitura, pero ¿Qué ocurre cuando todos la seguimos? Te diré que ocurre: Todas suenan igual.
Cuando empecé a subir y compartir mis vídeos en Youtube no buscaba enseñar una técnica, sino demostrar mi habilidad y a la vez poder transmitir el mensaje de que la pasión y el placer por el piano tiende a alejarse de las estructuras plasmadas en una partitura.”

En la sala de ensayos de Usina del Arte.
Foto de BlueberryMusica
Efectivamente, cuando le preguntábamos por los concursos de piano su opinión no fue muy positiva. Si bien ella ha estado y ganado varios a lo largo de su vida, fundamenta que allí se busca constantemente caras nuevas para el momento y que evalúan según como “leen” la partitura de una obra en vez de cómo “interpretan” la misma.

Algo similar ocurre con el multinstrumentista inglés, que al mediodía de hoy publicó una extensa carta de fin de año, en su cuenta de Facebook, informando que está tomando lecciones de teoría musical y de piano. ¿Cómo es posible? Fácil,  él desde sus comienzos reconoció que todo lo que toca e interpreta sale de oído, no contando con la habilidad de poder leer notas o entender como es el fenómeno matemático del sonido que da origen a las mismas.  

“Como ustedes sabrán, en gran parte soy un músico autodidacta. No sé leer la música y toco todo de oído. Pero este año decidí explorar la idea de educarme, en respuesta a un gran apetito por saber qué es lo que realmente ocurre debajo mis dedos (…). Ahora estoy realmente interiorizado en el mundo de la educación online. Me inscribí en cursos virtuales, compré varios libros y estuve escuchando bastantes audiolibros.”
Jamie Cullum. Foto de su cuenta oficial de Facebook
Aprovechando el momento, el artista se dio el lujo de dar detalles de su próximo álbum, el cual se compone de quince canciones compuestas por él y que dan a conocer las distintas habilidades y pasiones que forman parte de su ser. También hablo de su proyecto “The Song Society” el cual se compone de diversos vídeos en donde el cantante, de forma totalmente espontanea, reversiona hits del momento. Según él “esto otorga la frescura y adrenalina de no saber lo que puede ocurrir, dado que puede salir o muy bien o terriblemente desfasado” y eso es una clara muestra de su total desinterés (hasta ahora) de seguir una partitura de principio a fin, donde cada nota se encuentra meticulosamente dibujada en el pentagrama  para ser seguida de intrínsecamente ordenada.

Los dos artistas obran por una imagen distinta, en donde no haya una ausencia de técnica sino que la misma acompañe la personalidad de quien está tocando.  Ya sea en teatros como en festivales, la música que tiene un alma propia siempre es la más disfrutable, y estos artistas lucen una unicidad interpretativa que acompaña su talento al momento de tocar el piano, como dos elementos que dependen entre sí para subsistir. 
Jamie Cullum en el backstage del PersonalFest 2016.
Foto BlueberryMusica
Please follow and like us:
error
fb-share-icon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *