El trio Noialtri celebró su debut en calle Corrientes con un espectáculo que recorrió grandes piezas nacionales e internacionales, consagrando el concepto musical sin limites o barreras del Classical Crossover. Junto a ellos, el vocalista Ignacio Sagalá hizo su parte y aporto su aplaudida voz al trío de pop lírico.
El domingo pasado tuve el placer de asistir a la Gala Especial del trio Noialtri, en el Teatro Astral. Si bien la agrupación ha cantado en Buenos Aires en otras ocasiones, como también en diversos puntos del país, esta fue la primera vez que realizaron una presentación en lo que es la “calle Corrientes” (el equivalente argentino del distrito teatral “Broadway” de la gran manzana). Ello, sumado a la presencia estelar de Ignacio Sagala, convergió en que la velada sea una noche muy especial para la banda de cantantes líricos y para el Classical Crossover Argentino.
Cuando hablamos de classical crossover argentino, nos encontramos frente a la característica muestra de fusión de elementos clásicos con ritmos populares, siendo que, en este caso, no solo nos encontramos frente al típico pop y rock, sino también elementos musicales autóctonos como el folklore. Con esta premisa, Noitaltri supo estar a la altura de la ocasión al brindar un repertorio que rompió las barreras de lo nacional e internacional y supo integrar diversas canciones, de distintos estilos musicales, a un mismo concierto. Ya sea con la inmortal pieza de Lucio Dalla “Caruso”, inspirada en la vida del mítico tenor Enrico Caruso y que hoy es pieza icónica del crossover e incluso de recitales líricos, como también con su singular versión lírica de “Crimen” del legendario Gustavo Cerati, el trío supo hacer honor a la versatilidad e intrigante combinación que ofrece el Classical Crossover como estilo musical.
Sumado a este ya talentoso ensamble de voces estuvo el cantante Ignacio Sagalá, quién recientemente saltó a la fama gracias a la última edición del certamen de canto “La Voz Argentina”. Con un matiz de voz reminiscente a Eros Ramazzoti, Sagalá supo contribuir al espectáculo crossover y tener sus propios momentos a solas con el público, momento en el que pudo sacar a relucir un repertorio autóctono y extranjero que no hizo más que aportar otra singular perspectiva del crossover clásico a la velada.
El atributo especial a la Gala del pasado domingo, en el Teatro Astral, fue el público. Con un carácter receptivo y enérgico, los asistentes de esta función especial supieron dar a los cantantes el refuerzo necesario para que sea una noche memorable, en la que fans y seguidores finalmente tuvieron su reencuentro con el trio Noialtri y viceversa. Contrario a lo que comúnmente se piensa de una Gala, plagada de opulencia y solemnidad, esta presentación fue gradualmente virando a un encuentro fluido y descontracturado donde se celebró la música en su formato presencial, el cual culminó con un “Libiamo ne’ lieti calici”, interpretado por los vocalistas, esparcidos por el público de la platea.
Claramente el público desea ver y oír más de Noialtri, así que deseamos que pronto haya nuevas presentaciones de este trío que contribuye a la formación del Classical Crossover a nivel nacional.
Sobre Noialtri
Noialtri surge hace algunos años atrás, con la idea de acercar el estilo del Classical Crossover al público. Luego de un pequeño recambio de integrantes, su formación actual se compone por los tenores Juan Plante y Javier Suarez y el barítono Nicolás Manservigi, siendo este último un gran colaborador de BlueberryMusica. Ofreciendo una mezcla de repertorio nacional e internacional, esta agrupación apuesta al crossover clásico como estilo musical para hacer llegar su voz a diversos públicos, demostrando versatilidad y talento.
Luciano Ayala es el creador de BlueberryMusica. Desde su propia pasión y devoción por la música, supo a temprana edad introducirse al mundo de la música en general, explorando las raíces del pop, jazz, ópera y “clásica”, para luego comenzar con lo que sería un lugar “en la red” donde todas estas facetas y estilos musicales pudieran convivir de la misma forma y bajo el mismo respeto y admiración. Hoy, frente a su inminente graduación como abogado en la Universidad de Buenos Aires, ha creado un medio que ha realizado coberturas de todo tipo y entrevistas a estrellas mundiales de la ópera, jazz y pop. Asimismo, en fomento de trasgredir etiquetas y encasillamientos, instauró el segmento semanal “Classical Crossover Thursday” cuyo objetivo es difundir la obra de artistas crossover y potenciar el entendimiento del Classical Crossover como género musical en sí mismo.
Ya que estas aquí…
BlueberryMusica funciona gracias a las contribuciones que artistas amigos y fieles seguidores hacen a diario, para poder llevar a cabo esta labor periodística que trasciende barreras geográficas y musicales. Si te interesa lo que hacemos y te gustaría poder contribuir para que podamos continuar con este medio independiente, podes invitarnos un café a través de Cafecito App (Argentina) o Buy Me a Coffee (Internacional – ROW).
¡Con sus cafés podemos seguir manteniendo este lugar donde el Pop y la Ópera se encuentran!