La obra final y más hermosa de Offenbach relata cuatro historias de amor vividas por un viejo poeta. Originalmente fue pensada para que los cuatro papeles de soprano sean interpretados por una misma cantante, una forma un tanto compleja a nivel teatral y exigente, pero típica dentro de las ingeniosas creaciones que caracterizan al compositor alemán. En esta oportunidad, la producción que cierra esta temporada del Teatro Colon cuenta con la participación de cuatro sopranos distintas, a los efectos de lograr una mayor individualización de cada relato y, de paso, escuchar a diferentes voces dentro de una misma puesta. Es así que contamos con el regreso de la gran soprano santafesina Virginia Tola, quien es una de las actuales representantes de la lírica argentina en varias salas de ópera en el mundo.
Pese a ser la principal obra referencial de Jacques Offenbach, la misma fue completada por diversas personas. El compositor murió antes de completarla, por lo que difícilmente se pueda llegar a lograr una versión definitiva de esta ópera (algo que el programa de mano bien describe). También hay que resaltar el contraste entre las arias y duetos, tan alegres y vibrantes, con el relato en sí de esta obra, el cual refleja el pesimismo de los últimos años de vida del compositor. Sin embargo, esta magnífica ópera con tres actos, prologo y epilogo no solo representa la grandilocuente obra final de Offenbach, sino también es todo un ícono de la ópera francesa.
Aún quedan funciones de esta gran producción que cuenta con figuras de renombre internacional, como el tenor mexicano Ramón Vargas, como inclusive la gran figura local Paula Almenares (quien comparte rol con la previamente citada soprano Virginia Tola). Una oportunidad realmente especial, no solo para acompañar el cierre de temporada (y de año), sino también para ver una aclamadísima puesta en escena que relata estas historias de amor fallidas de forma sumamente disfrutable y con una teatralidad sumamente bella y evocativa.
Las entradas se encuentran disponibles para ser adquiridas a través de la página oficial del Teatro Colón o en la boletería del Teatro. Aún quedan funciones para ver a ambos “cast” seleccionados, los cuales detallamos aquí abajo:
HOFFMANN
Ramón Vargas (29, 1, 4, 6)
Rafael Álvarez (30, 7)
ANTONIA
Virginia Tola (29, 1, 4, 6)
Paula Almerares (30, 7)
OLYMPIA
Rachele Gilmore (29, 1, 4, 6)
Oriana Favaro (30, 7)
GIULIETTA
Milijana Nikolic (29, 1, 4, 6)
María Luisa Merino Ronda (30, 7)
LINDORF/COPELIUS/MIRACLE/DAPERTUTTO
Rubén Amoretti (29, 1, 4, 6)
Homero Pérez Miranda (30, 7)
NICKLAUSSE
Sophie Koch (29, 1, 4, 6)
Adriana Mastrángelo (30, 7)
FRANTZ/ANDRE/COCHENILLE/PITTICHINACCIO
Osvaldo Peroni (29, 1, 4, 6)
Sergio Spina (30, 7)
STELLA
Gabriela Ceaglio (29, 1, 4, 6)
María Eugenia Coronel Bugnon (30, 7)
LA VOZ DE LA MADRE
María Luisa Merino Ronda
SPALANZANI
Omar Carrión (29, 1, 4, 6)
Gustavo Gibert (30, 7)
CRESPEL
Alejandro Spies (29, 1, 4, 6)
Sebastián Angulegui (30, 7)
NATHANAEL
Gabriel Renaud (29, 1, 4, 6)
Gabriel Centeno (30, 7)
HERMANN
Ernesto Bauer (29, 1, 4, 6)
Leandro Sosa (30, 7)
SCHLEMIL
Emiliano Bulacios (29, 1, 4, 6)
Mario De Salvo (30, 7)
LUTHER
Christián De Marco (29, 1, 4, 6)
Sergio Wamba (30, 7)