Siendo, para muchos, uno de las presentaciones que mejormente definen el Classical Crossover, “A Timeless Evening” de Sarah Brightman resulta una gran demostración de su paso por diferentes estilos musicales.
Hoy, celebrando que esta semana se cumplen 26 años desde el comienzo de esta serie de conciertos junto a la Orquesta Sinfónica de Londres, hacemos una pequeña mención sobre las grandes implicancias que este trabajo representa no solo para la artista, sino también para el estilo crossover en sí mismo.
Sarah Brightman es una cantante, actriz y bailarina que ha cautivado al público con su impresionante voz y su estilo versátil durante más de cuatro décadas. Se la considera como una de las más exitosas del género Classical Crossover, puesto que ha incursionado exitosamente en una gran variedad de submundos musicales, aportando en cada uno de ellos su singular toque artístico compuesto por el entrenamiento académico, la disciplina del teatro musical y el apetito por la creatividad y disrupción propias del pop y el rock.
‘A Timeless Evening with Sarah Brightman’ contó con la participación de la Orquesta Sinfónica de Londres y destacó su capacidad para moverse sin problemas entre arias de ópera y melodías de rock convencionales. Este año se celebra el 26º aniversario de esta gira fundamental, que fue capturada en el Royal Albert Hall y lanzada como álbum en vivo y video.
En este día, parte del segmento #ClassicalCrossoverThursday, no podíamos no tomarnos un momento para mencionar este hito y adentrarnos en esta serie de conciertos y grabación en vivo que, definitivamente, forma parte quinta esencial de la carrera de esta soprano inglesa.
Classical meets Pop – ‘A Timeless Evening with Sarah Brightman’
Uno de los aspectos más destacables de ‘A Timeless Evening with Sarah Brightman’ es la diversidad de géneros musicales que interpreta Sarah Brightman. El concierto presenta canciones de diversas épocas y culturas, que van desde ‘ Les filles de Cadix ‘ de Delibes y ‘O Mio Babbino Caro‘ de Puccini hasta éxitos de Broadway como ‘I Feel Pretty‘ de West Side Story y ‘Don’t Cry for Me Argentina‘ de Evita. También canta canciones pop en español e inglés, como ‘Tu Quieres Volver’ de Gipsy Kings y ‘Who Wants to Live Forever’ de Queen.
A lo largo del concierto, Brightman demuestra su versatilidad como cantante, adaptando su técnica vocal y expresión a cada canción. Canta con un tono puro y delicado en las piezas clásicas, una voz poderosa y dramática en los números de teatro musical y un toque de rock en las canciones pop.
Como si faltara a algo a esta grabación, se le suma la participación de Andrea Bocelli, como cierre de concierto. Recordemos que, para esta época, el dúo aún gozaba de una repentina y bien merecida fama mundial, gracias al dueto “Time to say Goodbye” que lanzaron conjuntamente en 1996.
La significancia del 26° Aniversario de ‘A Timeless Evening with Sarah Brightman’
El 26.º aniversario de ‘A Timeless Evening with Sarah Brightman’ es un hito importante para Sarah Brightman y sus fans. Fue su primera serie de conciertos con la Orquesta Sinfónica de Londres, una de las orquestas más prestigiosas del mundo. Asimismo, fue su primera gira después de retirarse de los escenarios como Christine Daaé en El fantasma de la ópera, donde originó el papel y se convirtió en una estrella internacional.
La gira marcó una nueva fase en su carrera como artista clásica, donde se estableció como solista que podía agotar entradas en arenas y estadios de todo el mundo. La gira también recibió elogios de la crítica por su valor de producción, con vestuario, iluminación y diseño escénico impresionantes. El álbum en vivo y el vídeo del concierto grabado en el Royal Albert Hall, uno de los lugares más emblemáticos de Londres, capturaron la magia y la belleza de la actuación de Sarah Brightman, sirviendo de ejemplo para muchas de las voces que hoy también comparten el podio en el mundo crossover.
Ya para ese momento la artista había pasado no solamente por el Teatro Musical y en ciertos proyectos más cercanos a la ópera, sino también trabajado con artistas de rock alemanes, adentrándose en el propio estilo experimental pop rock e incluso, en sus inicios, encabezando las listas con música disco.
Lo que en su momento parecía la consagración de una prolífica carrera terminó siendo tan solo un capitulo más de la increíblemente variada carrera de Brightman.
El 26° aniversario de esta serie de conciertos es una celebración del legado y la influencia de Sarah Brightman, así como un recordatorio de por qué es una de las cantantes más queridas y respetadas del mundo.
Si te gusta el Crossover…
BlueberryMusica destaca los lanzamientos, conciertos y datos interesantes sobre artistas que fusionan la música clásica y popular; como así también los que se dedican puramente a la ópera, jazz y rock.
Siempre atentos a nuevos y legendarios exponentes de la música, la tarea de Blueberry es traer la tradición y lo popular a un solo lugar, creando puentes entre lo legendario y tradicional con lo avant garde y la pop culture.
Confiando en el apoyo de nuestros lectores para seguir adelante, siempre estamos abiertos a recibir sugerencias sobre artistas emergentes o respecto de algunos que quizás no hemos escuchado aún. Por eso, si tenes alguna sugerencia o querés presentarte a Blueberry como músico, no olvides seguirnos en nuestro Instagram para escribirnos o a nuestro email oficial.
Asimismo, nos apasiona compartir nuestro amor por la música con el mundo y esperamos que consideres apoyarnos con una donación en la aplicación Cafecito App o Buy Me a Coffee. Sus contribuciones nos ayudarán a continuar creando contenido de alta calidad y llevar más música a sus oídos.