¿Cómo una ópera en un acto del siglo XIX todavía resuena en la actualidad?

Blueberry te cuenta un poco sobre esta historia de amor, traición y costumbre que continúa relevante.


La ópera se considera, con frecuencia, como una forma de arte de élite y anticuada, reservada para los ricos y sofisticados. Sin embargo, la ópera es más que ropa elaborada, notas altas e idiomas extranjeros. En sí, es un poderoso medio narrativo que combina música y drama para producir una experiencia inmersiva y emocional que también puede reflejar las realidades y desafíos de diferentes épocas y lugares, así como explorar temas universales que son pertinentes para todos.

El verismo, que surgió en Italia a fines del siglo XIX, fue uno de los géneros operísticos que buscaba representar la verdad de la vida. Verismo, que significa «realismo» en italiano, fue influenciado por el naturalismo, un movimiento literario que intentaba reflejar las dificultades cotidianas de la gente común, en particular los pobres y los desfavorecidos. La ópera verista enfatizó entornos modernos, personajes realistas y escenarios dramáticos que involucran violencia, pasión y tragedia.

Cavalleria Rusticana, escrita por Pietro Mascagni en 1890, es una de las obras más famosas y exitosas de la ópera verista. Basada en la novela de Giovanni Verga, esta historia describe la narrativa de un triángulo amoroso, en un pueblo siciliano, el Domingo de Pascua. Turiddu, un joven campesino que acaba de regresar de la guerra, está enamorado de Lola, quien se ha casado con otro hombre, Alfio, durante su estancia en el extranjero. Turiddu seduce a Santuzza, una joven devota e inocente, pero la abandona por Lola. Santuzza, atormentada por los celos y la miseria, confía en Alfio esta situación, quien reta a duelo a Turiddu.

Con una duración de alrededor de una hora, cinco personajes principales y un coro de aldeanos, Cavalleria Rusticana logra transmitir riqueza musical y expresividad teatral a través de una trama sencilla pero muy posible.

El himno de Pascua: un contraste entre lo sagrado y lo profano

El Himno de Pascua, que aparece en medio de Cavalleria Rusticana, es uno de los pasajes más memorables de la ópera. La gente del pueblo se reúne frente a la iglesia para conmemorar la resurrección de Cristo. El órgano y las campanas los acompañan mientras cantan un himno a la Virgen María («Regina Coeli«). El coro exalta a María como la reina del cielo y la tierra, trayendo alegría y paz al mundo.

Esta imagen de devoción religiosa, sin embargo, se yuxtapone con el drama personal de Santuzza, en el que se sienta fuera de la iglesia, sin poder entrar, porque ha pecado con Turiddu. Luego toma el canto “Inneggiamo, il Signor non è morto” y lo exclama con un lamento tan sincero que su voz se escucha por encima del coro del pueblo. En esta escena, suplica a María piedad y perdón, creyendo que ella intervendrá ante Dios en su favor.

El Himno de Pascua es una ilustración notable de cómo la música en la ópera puede producir múltiples capas de significado y emoción. Santuzza canta con dolor y desesperación, mientras que el coro canta con alegría y fe. En esta interpretación se logra contrastar lo sagrado y lo profano, la comunidad y el individuo, lo público y lo privado.

El conflicto interno de Santuzza también se refleja en el himno: quiere ser miembro de la comunidad y compartir sus ideales, pero también se siente marginada y rechazada por ellos. Ella desea permanecer dedicada a Dios y María, pero también adora a Turiddu y no puede soportar la idea de perderlo.

Patriarcado y opresión: una lectura feminista de Cavalleria Rusticana

Otra forma de examinar Cavalleria Rusticana es desde un punto de vista feminista. La ópera puede interpretarse como una crítica del patriarcado y la opresión en la Sicilia rural de finales del siglo XIX, demostrando cómo las mujeres se enfrentan al dominio y la agresión del hombre, así como a las convenciones y expectativas sociales que limitan su independencia.

Santuzza es retratada como una dama buena y fiel que sufre a causa de su amor por Turiddu. Ella es víctima de su abandono y traición y víctima de la vergüenza social y el ostracismo como resultado de las fechorías de él.

Tanto Lola como Santuzza están atrapadas en una comunidad donde las define su conexión con los hombres, quienes tienen el poder de dominarlas y, como bien se ve en la obra, dañarlas.

Estás son fotos de la más reciente producción argentina de Cavalleria Rusticana, en el Teatro Empire. Los talentosos cantantes Monserrat Maldonado, German Polon, Leon Estevez y los demás pertenecientes a esta producción de la compañía de ópera independiente «Música en Escena» lograron evocar, a la perfección, esta escena de la vida siciliana del siglo pasado.

Dada esta perspectiva, no sorprende que esta ópera haya resistido la prueba del tiempo. Este escenario, este combate de honores puramente masculinos y esta desolación por parte de la mujer abandonada por “su hombre” es algo que aun tiene su paralelismo en nuestros días.  

¿Dónde puedes escuchar Cavalleria Rusticana?

Cavalleria Rusticana es una ópera para todos aquellos que aprecian un buen cuento, una música maravillosa y emociones intensas. Es el tipo de ópera que puede transportarte al pasado y al mismo tiempo conectarte con el presente.

Muy prontamente, el clásico de Pietro Mascagni sube a escena en el Teatro Avenida de la Ciudad de Buenos Aires, el 5, 10 y 12 de agosto, con dirección de Ramiro Soto Monllor, puesta en escena de Emilio Urdapilleta y un elenco encabezado por Graciela de Gyldenfeldt y Leonardo López Linares.

Entradas en venta a través de Ticketek desde $1345, y en la boletería del teatro

(https://www.ticketek.com.ar/cavalleria-rusticana-opera-festival-buenos-aires/teatro-avenida)

¿Qué es Ópera Festival Buenos Aires?

Opera Festival Buenos Aires (OFEBA) es un proyecto cultural de alcance internacional y de carácter social, sin fines de lucro. Su objetivo es la realización de óperas y conciertos del repertorio lírico-académico, con el más alto nivel, convocando artistas de trayectoria mundial junto a talentosos artistas jóvenes del ámbito local (Argentina).

De ese modo, permite un intercambio pedagógico e innovador, pues la preparación de las producciones incluye Workshops y Clases Magistrales (que constituyen apoyo formativo para los jóvenes artistas), y culmina con la realización de producciones de nivel internacional, fruto del trabajo riguroso y apasionado de un equipo heterogéneo, conducido por referentes artísticos que generosamente comparten la valiosa experiencia que han obtenido en los teatros del mundo a lo largo de sus carreras.

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