Con nacionalidad argentina y norteamericana, Isabel Leonard es una de las cantantes que más está resonando en el mundo de “las cantantes del MET (Metropolitan Opera House)”. Hoy en día, llegar a trabajar en varias producciones del mentado teatro, conlleva a formar un renombre y prestigio dentro de la lírica actual, que más tarde puede desembocar en un estrellato a nivel mundial. Luego de sus dos últimos roles en dicho teatro, en las producciones de Peleas y Melisande (Debussy) y Marnie (Muhly), y en medio de los preparativos de una seguidilla de conciertos, la cantante se tomó un momento para hablar con BlueberryMusica acerca de su carrera, su legado argentino y su visión del mundo de la lírica actual.
– ¿Cómo descubriste tu pasión por la ópera?
En cierta forma, al mundo de la ópera entré casi tropezando en el. Honestamente no me acuerdo si estaba en búsqueda de seguir una carrera en comedia musical o en música clásica al momento de aplicar en la escuela, pero sí que estaba interesada en Juilliard y en el Cap 21 (un prestigioso conservatorio de formación profesional en teatro musical, como a su vez una compañía de teatro Off-Broadway). Sentí, entonces, que mi educación tenía que desarrollarse en Juilliard y allí fue donde todo empezó.
– ¿Cuáles fueron las primeras composiciones que elegiste para dar tus primeros pasos como cantante lírica?
¡Un montón de Mozart y Rossini!
-Sin embargo, hoy en día tu agenda involucra participar en conciertos y producciones de diversos compositores. Desde Bernstein al mismo Rossini, de Ravel a Poulenc. ¿Cómo podes adaptarte a tantos estilos en un mismo año?
ME ENCANTA ESO. Para mí, es cantar, cantar y cantar. Cantar bien puede fácilmente coexistir con un repertorio de lo más diverso sin tener algún efecto adverso.
– Entonces ¿Qué rol sentís que es el que mejor se adapta a tu voz?
Buena pregunta… *dice reflexionando al respecto*. Muchos de los roles que he interpretado se sintieron muy bien en su momento. Algunos tienen partes muy divertidas como así otras que no tanto. Otros requieren que sean incursionados de forma extremadamente cuidadosa.
*se toma un momento y esboza una pequeña risa*
Podría decirte el de Charlotte (Werther – Massenet), porque recuerdo que cada noche que interpreté ese personaje, sentía que tranquilamente podía levantarme y hacerlo todo devuelta.
No me sorprende que ella cite aquel personaje que le valió de un montón de críticas positivas. En 2017 la hizo junto al tenor Vitttorio Grigolo y el NY Times escribió “La siempre sobria y elegante Ms. Leonard fue una Charlotte más sofisticada que humilde, pero magníficamente pulida, suave y flexible en su voz”. Un rol que en sí ha reforzado su épica carrera en el MET.
– Cambiando un poco de tema, me gustaría mencionar a quienes nos leen y no están enterados, qué tu madre es argentina. ¿Esto ha influido mucho en tu carrera?
Yo solía visitar el país todos los años desde que nací. Amo a mi familia, pero lamentablemente no los veo hace un par de años, debido a los compromisos que van surgiendo en la agenda. La agenda generalmente está muy sobrecargada, entonces cuando uno tiene una semana libre prefiere quedarse en casa en vez de tomar un vuelo de 12 horas. Los extraño muchísimo.
Ellos me enseñaron lo que es ser parte de una gran familia, como el ser abierta y generosa con amigos y amigos de amigos, siempre inclusivos y recibiendo gratamente a la gente. Esa calidad de afecto y amor es lo que más me ha influenciado de su parte.
– Ayer estuvo Sharon Isbin en el Teatro Colón y recuerdo que con ella grabaste un increíble trabajo discográfico, en el cual interpretaban arreglos de famosos compositores españoles. ¿Te gusta cantar en español?
Siempre es grandioso poder cantar en una lengua que conoces y sentís una conexión con. La música te puede llegar de formas completamente distintas que al cantar en otros idiomas no tan cercanos a vos. Cuando trabajé con Sharon, en nuestro CD y recital, solíamos pasar horas juntas hablando sobre las traducciones y como debían sonar en la guitarra, verso por verso. Hay una cantidad tan grande de posibles variaciones y nos la pasamos en grande colaborando para que todas esas composiciones pudieran resonar a través de la guitarra.
En efecto, “Alma Española” fue un éxito y tuvieron increíbles críticas por parte de la prensa y audiencia. La reputación de ambas, sumado al impecable trabajo, dieron como resultado un trabajo excepcional de grandes composiciones de Federico García Lorca, Manuel de Falla, Xavier Montsalvatge, Agustín Lara, y Joaquín Rodrigo, siendo este ultimo compositor parte del reciente programa de la afamada guitarrista junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.
– ¿Algún día te gustaría intentar cantar algún tango?
¡Me encantaría intentarlo!
– Finalmente, a modo de cierre, me gustaría preguntarte cuál es tu visión respecto al mundo de la ópera actual. ¿Qué opinas respecto a esta moda de reinventar las puestas en escena? ¿Preferís la modernización de ciertas obras o preferís que sean estrictamente tradicionales?
Siempre es acerca de cómo cuentas el cuento. Si el director puede encontrar el paralelismo en una ópera antigua y lograr una puesta más moderna que encaje con la pieza, entonces sí.
– ¿Y cuál crees que sea la mejor idea para poder atraer más jóvenes a la audiencia?
Ohh tengo tantas ideas que tomaría mucho tiempo detallarlas, pero sí voy a decir que comprar los tickets tendría que ser aún más accesible de lo que ya es. Con esto no me refiero tanto a lo económico, sino en cómo se adquieren. Todo el mundo tiene un smarphone ahora y puede comprar y pagar cualquier cosa con tan solo tocar un botón. Las compañías de ópera tendrían que tener una app propia para poder comprar directamente las entradas.
También creo que se tiene que continuar con la difusión del trabajo en los medios más masivos. Por supuesto, siempre defendiendo los altos estándares del trabajo que hacemos.
La mezzo soprano se estará presentando, en Mayo, en la afamada obra de Poulenc “Diálogos de carmelitas” en el Metropolitan Opera House, en el rol de Blanche de la Force. La misma será transmitida en vivo vía satélite en el Teatro El Nacional. Para más información, sigan su cuenta oficial @isabelleonardNY
Fantastica! La escuché en Peleas..aparte es delicadisima y sutil..