La Compañía Artística «Clásica del Sur» cierra su temporada festejando su 10° Aniversario con una versión de concierto de la monumental ópera «Mefistófeles» de Arrigo Boito.
Por: Tomás Alvarez
Recientemente distinguida por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por su interés cultural, la Compañía Artística «Clásica del Sur» cierra su temporada festejando su 10° Aniversario con la monumental ópera de Arrigo Boito «Mefistófeles». Para esta oportunidad se eligió una versión de concierto con solistas, coro y orquesta que resultó muy dinámica ante una concurrida audiencia.
El personaje principal, Mefistófeles, la encarnación del Mal y quien da título a esta ópera estuvo a cargo de Bruno Sciaini, cuya voz y presencia en el escenario se amoldan perfectamente a este malvado ser. Su interpretación robusta y matizada le permitió afrontar tanto los pasajes más oscuros como aquellos que a veces rozan la comicidad plasmada por el autor.
Por su parte, «Fausto» fue interpretado por el tenor Nicolás Sánchez, quien hizo gala del más puro lirismo con una línea de canto cristalina que denotaba la inocencia e introspección plagada de conflictos existenciales que atormentan al anciano erudito, los cuales no dejan de perseguirlo pese a ser rejuvenecido por mutuo acuerdo con Mefistófeles.
La soprano Eugenia Coronel Bugnon, con su voz dulce con squillo y de gran expresividad, transitó brillantemente los momentos líricos y dramáticos, lo que la hace una «Margarita» ideal. Su actuación captó perfectamente la «psique de rol» de la joven apasionada y decidida por momentos, insegura y desdichada por otros, que debe dejar todo por el amor de Fausto. En los roles comprimarios encontramos a la contralto Mónica Koggionis en el rol de «Marta», la amiga y confidente de Margarita, y al tenor ligero Gonzalo Mena como «Wagner», discípulo y amigo de «Fausto». Ambos cantaron sus roles de manera muy satisfactoria.
Otro gran protagonista de esta ópera es el coro, preparado por el propio Mtro. Cesar Tello. Debe realizar la ejecución de las huestes celestiales tanto en el Prólogo como en el Epílogo, los alegres pueblerinos de la primera escena del acto I y los frenéticos adoradores de las fuerzas oscuras en la impactante escena del aquelarre. En la función del domingo, sus integrantes demostraron gran solvencia en las diferentes interpretaciones, las cuales por momentos presentan características casi litúrgicas, trabajando coordinadamente con un excelente volumen y gran desempeño de conjunto. Por su parte, el recientemente formado coro de niños de Clásica del Sur, bajo la dirección de Natalia Vivas, se sumó a la interpretación como los dorados querubines que desafían a Mefistófeles con su dulce canto.
La orquesta realizó una lectura sin fisuras de esta extensa partitura bajo la dirección del Mtro. Cesar Tello, que demostró la firmeza necesaria para su interpretación, siempre en perfecta coordinación con los solistas y el coro. Recordemos que esta composición tiene una clara influencia wagneriana, lo que hace que sea muy sinfónica además de estar influenciada por recursos estilísticos que recuerdan a Berlioz y Von Weber. Las fanfarrias celestiales fueron interpretadas por la Banda de Gendarmería dirigida por el Alférez Lic. Sebastián Quiroga.
Mención aparte merece el respeto que el público demostró a lo largo de las casi tres horas, con intervalo, de ejecución de esta ópera. Muchas veces leemos sobre los malos hábitos que se han extendido por todas las salas de concierto y de ópera, como usar los teléfonos celulares durante la representación, hablar, y los aplausos inapropiados o ansiosos en los momentos más inoportunos.
Sin lugar a dudas, por todo lo que expresé anteriormente, esta versión de “Mefistófeles” quedará en la memoria de muchos apasionados del género lírico por mucho tiempo.
No te pierdas la función de este viernes 13 de diciembre a las 20:30 en el Teatro Luz y Fuerza, Perú 823 (San Telmo). Entradas anticipadas hasta 24 hs. antes a $15.000 a través de WhatsApp +54 9 11 6429-1853, o en el Teatro a $18.000 en la previa de cada función.
¿Te gustó lo que leíste?
¡Coméntanos y colaborá con nosotros!
BlueberryMusica destaca los lanzamientos, conciertos y datos interesantes sobre artistas que fusionan la música clásica y popular; como así también los que se dedican puramente a la ópera, jazz, pop y rock.
Siempre atentos a nuevos y legendarios exponentes de la música, la tarea de Blueberry es traer la tradición y lo popular a un solo lugar, creando puentes entre lo legendario y tradicional con lo avant garde y la pop culture.
Confiando en el apoyo de nuestros lectores para seguir adelante, siempre estamos abiertos a recibir sugerencias sobre artistas emergentes o respecto de algunos que quizás no hemos escuchado aún. Por eso, si tenes alguna sugerencia o querés presentarte a Blueberry como músico, no olvides seguirnos en nuestro Instagram para escribirnos o a nuestro email oficial.