La violinista muestra su versatilidad y sensibilidad en una colección diversa de piezas que resonaron en la pantalla grande y chica.


Esther Abrami, la violinista francesa que ha cautivado al público con su virtuosismo y expresión, acaba de lanzar su nuevo álbum “Cinéma”.

El álbum presenta una cautivadora colección de nuevos y exuberantes arreglos para violín y orquesta de partituras de cine y televisión, música clásica en películas, éxitos de anime y nuevas composiciones de compositores ganadores del Oscar.
«Cinéma» muestra la versatilidad, la sensibilidad musical y el dominio técnico de Esther Abrami, así como su pasión por la música de cine y el classical crossover; y hoy Blueberry te cuenta un poco sobre este álbum y por qué deberías escucharlo.

Un rico tapiz de música que abarca estilos, culturas y generaciones.

Este nuevo álbum, lanzado a través del sello Sony Classical, es una colección diversa de piezas que reflejan la formación académica de Esther Abrami, su herencia francesa y judía, las películas y el anime que más la conmovieron y su deseo de ofrecer un rico tapiz de música que abarque estilos musicales, culturas y generaciones.

Ella seleccionó cuidadosamente cada pieza del álbum y señaló: “Estoy muy emocionada con mi nuevo álbum. Quería curar una colección diversa que reflejara mi formación clásica, mi herencia francesa y judía, mi apoyo a las mujeres en la música, las películas y el anime que más me conmovieron y ofrecer un rico tapiz de música que abarque géneros, culturas y generaciones. A menudo reflexiono sobre las similitudes entre la música de cine y la música clásica – la complejidad de los arreglos orquestales, la profundidad emocional y la belleza atemporal de ambas – y espero que los oyentes se enamoren de la música de ‘Cinéma’ tal como lo hice yo. «

El álbum presenta nuevos arreglos únicos de series exitosas como «Naruto», «Demon Slayer» y «The Witcher» junto con música francesa de icónicas películas, como «Amélie» y «Les Choristes», así como clásicos de Tchaikovsky, Shostakovich y Piazzolla. El álbum también incluye dos grabaciones de estreno mundial de las compositoras ganadoras del Oscar Anne Dudley y Rachel Portman. Anne Dudley escribió su nuevo trabajo «Chasing Rainbows» especialmente para Esther Abrami y Rachel Portman ha reelaborado su música para «El Principito» pensando en Esther.

Un proyecto que conecta con sus raíces.

Esther Abrami llegó al violín a través de su abuela, la cual tiene raíces judías y, desde pequeña, ya estableció una conexión particularmente emocional con las películas: “La vida es bella” y “El diario de Ana Frank”; de ahí su inclusión en Cinéma. Su conexión en materia de historias humanas sobrepasa sus propias raíces, como por ejemplo el interes en colaborar con el compositor y productor de cine Khaled Mouzanar, que escribió un nuevo arreglo especialmente para Esther Abrami. Otra pieza particularmente emotiva del álbum es un nuevo arreglo del tema del protagonista Zeyn, del drama social libanés «Capernaum» (película nominada al Oscar en 2018).

La virtuosa, nombrada “Mejor Estrella Influyente” por la revista Forbes, se dio a conocer como influencer en TikTok e Instagram; allí llega con sus vídeos creativos a millones de jóvenes, que descubren así la música clásica por sí mismos. Sin embargo, es con trabajos discográficos como este que quiere plasmar algo más duradero que el contenido inmediato y viral para redes. Su objetivo fue mostrar un poco más sobre su historia, influencias y cómo se manifiesta su pasión por la música dentro de diferentes géneros.

Reivindicación de los instrumentales actuales, poniéndolos al lado de piezas míticas

Es interesante que la selección de composiciones para este disco, aun estando vinculadas por el ser parte del “Cine”, son de varios compositores que abarcan décadas e incluso siglos hasta el presente. Desde la música de una serie de anime mundialmente conocida hasta una pieza mítica de Piotr Ilyich Tchaikovsky, “Cinéma” captura la esencia de la música que le habla a la gente sin tener en cuenta de qué género, estilo y compositor proviene. Esto muestra cómo la música de cine y la música clásica pueden trascender géneros, estilos y épocas y cómo pueden atraer a diferentes audiencias y emociones.

Es esta misma idea de escuchar música sin ninguna etiqueta que hace que este disco esté profundamente conectado con el corazón del Classical Crossover. La idea de inspirarse en la tradición musical y, a partir de ahí, crear música que utilice otras influencias, para crear una pieza que pueda hablarle a la gente, es la característica sorprendente que tienen en común tanto las bandas de sonido/soundtrack como el mundo crossover.

Una impresionante colaboración con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Praga

Esther Abrami ha estado trabajando estrechamente con una variedad de arreglistas para crear sus propios y únicos arreglos para «Cinéma». Con asombrosa claridad, virtuosismo y expresión, da vida a esta variedad de repertorio, con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Praga bajo la batuta de Ben Palmer. Sin embargo, para dos de las piezas del álbum, Esther eligió un tipo de instrumentación muy diferente. En una de ellas, «Comptine d’un autre été, l’après-midi» de Amélie, escrita originalmente para piano, incorporó un loop station con el que logra grabar partes que la acompañen a ella estableciendo base rítmica. En otro, el joven guitarrista Marcin aparece como su compañero de dueto en Libertango de Astor Piazzolla.

Para la grabación de «Cinéma», Esther Abrami eligió los legendarios estudios Smecky de Praga, uno de los estudios de grabación de bandas sonoras más concurridos del mundo. En sus 80 años de historia, muchos compositores famosos han grabado bandas sonoras allí, entre ellos Rachel Portman, Daniel Pemberton, Philip Glass, Howard Shore, Alexandre Desplat, Bear McCreary, Johann Johannsson y Brian Tyler.


Cinéma de Esther Abrami es una obra imprescindible para los fanáticos de la música de cine y el crossover clásico. Es un álbum que muestra el estilo y el talento de Esther Abrami y que celebra el poder y la belleza de la música de cine y la música clásica, ya sea en sus similitudes como en sus diferencias.


Si te gusta el esta nota…


BlueberryMusica destaca los lanzamientos, conciertos y datos interesantes sobre artistas que fusionan la música clásica y popular; como así también los que se dedican puramente a la ópera, jazz y rock.

Siempre atentos a nuevos y legendarios exponentes de la música, la tarea de Blueberry es traer la tradición y lo popular a un solo lugar, creando puentes entre lo legendario y tradicional con lo avant garde y la pop culture.

Confiando en el apoyo de nuestros lectores para seguir adelante, siempre estamos abiertos a recibir sugerencias sobre artistas emergentes o respecto de algunos que quizás no hemos escuchado aún. Por eso, si tenes alguna sugerencia o querés presentarte a Blueberry como músico, no olvides seguirnos en nuestro Instagram para escribirnos o a nuestro email oficial.

Asimismo, nos apasiona compartir nuestro amor por la música con el mundo y esperamos que consideres apoyarnos con una donación en la aplicación Cafecito App Buy Me a Coffee. Sus contribuciones nos ayudarán a continuar creando contenido de alta calidad y llevar más música a sus oídos.

Please follow and like us:
error
fb-share-icon