La soprano argentina, representante sudamericana del Classical Crossover, fue galardonada recientemente en Dubái, en los EMI GALA FASHION AWARDS, por su extraordinaria interpretación del éxito del crossover clásico “Caruso”.
Si ya de por sí es algo fuera de lo común encontrar exponentes sudamericanos del Classical Crossover, menos aún es que sean invitados a cantar a Dubái. Sin embargo, esta especie de unicidad es algo que marca el camino artístico de esta cantante argentina.
En esta entrevista exclusiva, que tuvo lugar en el Teatro Colón de Buenos Aires, Ana Magiar habla sobre su carrera, las emociones que le genera su premio “Estrella de la noche”, la oportunidad de representar al talento argentino en Dubái y su pasión por la música como instrumento para abogar por la paz entre la humanidad.
El Classical Crossover es un estilo musical que combina elementos de la música clásica con el pop, el rock, el folk u otros estilos. Desde BlueberryMúsica difundimos el Crossover por ser un estilo que aprecia la belleza, la elegancia y la emoción de la música clásica, pero que también se regodea de la diversidad, la innovación y la accesibilidad de la música contemporánea (pop, rock, electrónica, etc).
Una de las artistas más destacadas y exitosas del crossover clásico en el mundo es Ana Magiar, una soprano argentina que ha cautivado al público con su voz y su carisma durante casi una década. Ana Magiar no es solo una cantante, sino también una compositora y productora, que ha creado obras originales con músicos de Estados Unidos, Alemania, Finlandia y otros países. Ha actuado en algunos de los teatros más prestigiosos de Argentina y del extranjero, como el Teatro Colón, el Teatro Coliseo, el Teatro Avenida, el Teatro Libertador de Córdoba, el Magnífico Auditorio Nacional de México y el Impresionante Festival City Mall de Dubái.
Su carrera ha sido reconocida con varios premios y distinciones, como el Premio “Personalidad Destacada de la Cultura” por el Honorable Consejo Deliberante de Mar del Plata, la nominación al Premio “Carlos Gardel” por su primer álbum “Original Fate” y el Premio “Lobo de Mar” a la Cultura en Música por su distinguida carrera.
El último logro de esta distinguida soprano fue ser invitada como artista invitada y galardonada con el Premio “Estrella de la Noche” en los EMIGALA Fashion Awards 2023, que tuvieron lugar el 30 de abril en Festival Bay, por Dubai Festival City Mall. Los EMIGALA Fashion Awards son un evento que celebra el arte en sus diversas formas y cuenta con la participación de celebridades, influencers y personalidades VIP de diversas nacionalidades. Algunos de los invitados de esa noche fueron el diseñador de moda italiano radicado en Dubái Andrea Brocca, el actor y presentador de televisión Enjy Kiwan, la empresaria de moda libanesa-británica Karen Wazen, la cantante y compositora nominada al Grammy Mayssa Karaa, entre muchos otros.
Para Ana, esto no solo representa una nueva consagración de su carrera artística, sino también una nueva validación de su apuesta al Classical Crossover, siendo este estilo musical el que engloba todas sus pasiones musicales y el vehículo a través del cual puede dar rienda suelta a su creatividad.
Uno finalmente siempre hace su deseo. Se mueve desde su lugar, desde su esencia.
Ana Magiar
En esta entrevista especial, Blueberry Música tuvo la oportunidad de entrevistar a Ana Magiar en un lugar que representa tradición y leyenda: el Teatro Colón de Buenos Aires. En una conversación sumamente personal e influenciada por el mítico entorno del templo de la lírica argentina, la cantante comparte algunas reflexiones sobre su carrera, su reciente premio y su pasión por la música.
Blueberry: Estamos aquí en el Salón Dorado del Teatro Colón, uno de los recintos más prestigiosos para la ópera, un lugar donde, en parte, con maestros de esta misma casa empezaste a formarte como cantante y hoy estamos aquí para honrar tu trayectoria. ¿Qué sientes? ¿Qué sientes?
Ana Magiar: Bueno, wow, siento mucho; es decir, es como cuando te preguntan y evocas partes de tu vida, partes importantes de tu vida, es como un ejercicio muy introspectivo, muy profundo y realmente sí, me trae muchos recuerdos.
Recuerdo, bueno, no solo talleres de verano con docentes como Betty Gambartes y Lucía Boero, sino también haber estudiado con Omar Carrión, hacer el masterclass con Salvatore Caputo cuando era el director aquí en el Teatro Colón. Eso evoca esa sensación de que parece que pasas por la puerta del teatro y entras como una burbuja en el tiempo donde todo es música, donde todo son personajes, historia, vida. La vida del bohemio, del artista, casi con La Boheme o La traviata de fondo. Es un mundo en sí mismo que, luego de cada clase, salís y volves a la realidad. Es mágico, es especial.
Este teatro también es, por supuesto, representativo de lo que es en el mundo. Está nutrido por toda la esencia de todos esos grandes músicos que han pasado por aquí. De todas las personas que han estudiado. Contiene esa energía, esa vida, esa riqueza que lo hace sentirse espiritualmente emocionante.
Blueberry: ¿Cómo fue esta experiencia de llevar tu música y crossover a un escenario tan lejano del Teatro Colón, tan lejano de todo lo que conocemos acá en Argentina?
Ana Magiar: La música es vida para mí. Nunca estuvo separada de mi vida personal. Fijate que yo tengo mis ancestros, los abuelos de mi madre, que eran árabes; así fue como pisar la tierra de mis raíces y de mi sangre. Por eso también elegí la canción “Caruso” porque habla – en parte – de eso, la cadena que tenemos, es el lazo de sangre. Y fue muy especial, muy particular. Lo tomé con mucha paz y por supuesto con mucha gratitud.
Recibir ese premio allá fue muy movilizador. Siento que caminé entre ellos. Me recibieron con mucho respeto. Y un premio es eso, es un símbolo de tu carrera, un respeto a tu trayectoria. Los Emigala se entregan bajo esa conciencia: ese halo de premiar a la persona como un ser integral donde su vida, todo lo que dice, hace y piensa, está proyectado.
Esta premiación fue como una reivindicación de mi vida en todo lo que tengo y todo lo que he hecho. Miro hacia atrás, contemplando el camino recorrido y maravillarte con los lugares a dónde te puede llevar la música, los vínculos y puentes que genera.
No se trata de lo que la vida tenga para darte sino de lo que uno tenga para dar y, bajo eso, es donde se crean estos lazos y donde uno también recibe.
Blueberry: Vos mencionas esta idea de los puentes… Justamente la idea del crossover, crossing over, es una idea de puente desde lo académico hacia otros mundos musicales. Esto es algo que vos ya has hecho a lo largo de tu carrera, porque has ido desde quizás la popera más sencilla hacia el mundo de la música electrónica, has incursionado en el rock, de hecho, hay mucha colaboración con Tarja, y con otras bandas.
Esto me lleva a preguntarte si quizás, muy al estilo de Rimsky-Korsakov o Bizet, encontraste en Dubái una fuente de inspiración importante, siendo una tierra tan nutrida y tan opuesta a la nuestra cultura.
Ana Magiar: Sí, porque uno por donde va pasando se va mimetizando y nutriendo y va como incorporando matices de los lugares por donde camina. Ellos particularmente tienen una cultura muy rica y ancestral. Entonces sí, la verdad que esos ritmos es imposible no embelesarte, digamos, danzar con ellos. Esto se siente incluso las plegarias cada cinco horas que se escuchan resonando en los aeropuertos, en la ciudad. Aparte, siendo que esto me une a mis ancestros, por supuesto que me encantó.
Por otro lado, el crossover te da esa valentía de decir “Bueno, tomo esto y lo uno”. Te da esa libertad de romper moldes y decir “esto está para usarlo, para aprovecharlo, para disfrutarlo y compartirlo”. Y bueno, estar haciendo, por ejemplo, esta nota especial acá es medio una consagración.
Esta premiación fue como una reivindicación de mi vida en todo lo que tengo y todo lo que he hecho.
Blueberry: Ser premiada como la estrella de la noche, siendo una representación argentina y llevar a cabo esta nota en este templo icónico de la ópera ¿te energiza o te presiona?
Ana Magiar: No, me pasa que me trae mucha paz. Me trae mucha paz y me energiza, por supuesto. Me da como un aliento más para continuar. A los artistas nos cuesta tanto continuar, avanzar. También cuesta mucho expresar lo que hay en el interior, encontrar los momentos, compartirlos. Entonces, la verdad que sí, me energiza. Es como que me hace volver a mirar mi camino, mi trayectoria, y suceden estas cosas, como decís.
Estar aquí, en Argentina, en el Teatro Colón, después de recibir un premio internacional en Dubái, realmente es como que encuentro felicidad. Encuentro paz y felicidad y es honrar un poco este camino de lucha del crossover, de lo que hablábamos, Luciano, de unir estilos, de ser reconocida, aceptada. Este reconocimiento, este momento, me trae mucha energía, me trae mucho respeto también hacia mí misma, hacia el valor que he tenido de atreverme, de hacerlo, de buscar más allá de las limitaciones, de las sugerencias y demás.
Uno finalmente siempre hace su deseo. Se mueve desde su lugar, desde su esencia.
La palabra que recojo de todo este momento en este momento de mi vida es paz. Sí.
Blueberry: ¿Qué te llevó a elegir la canción “Caruso” para tu presentación en Dubái? ¿Qué significa para ti esta canción y qué sentiste al interpretarla?
Ana Magiar: Cantar la canción “Caruso” es muy especial. ¿Por qué? Porque pienso y siento que las canciones que están conformadas con una historia de vida y con un final, evocando muchos sentimientos y vivencias. Y “Caruso” es eso, es la vida del gran Caruso, este gran tenor napolitano.
Siento que cuando una canción está compuesta desde ese lugar, evocando ese sentimiento, es maravilloso poder interpretarla. La verdad que puedo sentir, en cada melodía, cada vivencia y en cada estrofa, cada palabra, cada detalle, la fuerza de la letra misma. Es un clásico que cantar fue conmovedor hasta incluso para mí que me pongo en ese personaje, que evoco ese sentimiento, esa vida. Las canciones cuando contienen esa esencia, son conmovedoras, son especiales. Desde ese lugar elegí Caruso y realmente disfruté muchísimo interpretarla en ese lugar en compañía de todos.
Blueberry: ¿Con quiénes compartiste ese momento tan especial en esta premiación?
Ana Magiar: Sí, fue un honor compartir con personajes tan extraordinarios como Red One, un reconocido productor musical que ha trabajado con artistas como Lady Gaga, Jennifer Lopez y Shakira. Estar también junto a diseñadores de alta moda en el mundo, como Andrea Brocca, el diseñador más joven en exhibir en el Museo Victoria y Alberto de Londres, fue el toque final de una noche magnífica.
La música contiene este dramatismo donde la moda también juega un papel importante. Uno necesita proyectarlo desde su vestimenta, desde su actuación, desde su presencia. Así que pienso que es una fusión fundamental: la moda, el vestuario, el arte, la música. Y bueno, fue un placer compartir junto a semejantes figuras del mundo de la música y la moda.
Cerrando la nota, con algunas fotografías en la Sala Principal y el Salón Dorado del Teatro Colón, la conversación con Ana Magiar sigue, aunque ya de una forma más distendida. Reflexionando un poco sobre todo lo conversado, Ana comenta: “Los sueños le dan forma al mundo. ¡Sin estos el mundo moriría! Como dijo, en uno de sus versos, Pedro Calderón de la Barca: ‘La vida es un sueño y los sueños, sueños son’”.
En esta entrevista, hemos conocido más sobre la cantante y compositora Ana Magiar, que se ha convertido gradualmente en un icono dentro del mundo del crossover clásico. Ella ha compartido con nosotros sus experiencias, sentimientos e inspiraciones que han moldeado su carrera musical. Incluso nosotros, que hemos seguido su trayectoria desde hace algunos años, hemos descubierto nuevas facetas de esta cantante que no para de sorprender con su dedicación, en cuerpo y alma, a la música.
Ana Magiar es un ejemplo de versatilidad, talento y pasión por la música. Ha sido capaz de trascender fronteras y géneros, llegando a audiencias de diferentes culturas y orígenes. Asimismo, ella ha sido capaz de conectar con sus raíces y su esencia, encontrando paz y felicidad en su expresión artística; nos muestra que la música es vida y que la misma puede evocar las emociones, los sueños y las experiencias más profundas.
Más sobre Ana Magiar:
La cantante cuenta con dos albums al momento, sumado a varios singles que fueron lanzados recientemente. Fernando Lima, Moondust y Juan Blas Caballero son algunas de las figuras nacionales e internacionales que han colaborado con Ana durante toda su carrera. Si deseas escuchar su música, podes hacerlo a través de plataformas de streaming o mismo en su canal oficial de Youtube.
Si te gusta el esta nota…
BlueberryMusica destaca los lanzamientos, conciertos y datos interesantes sobre artistas que fusionan la música clásica y popular; como así también los que se dedican puramente a la ópera, jazz y rock.
Siempre atentos a nuevos y legendarios exponentes de la música, la tarea de Blueberry es traer la tradición y lo popular a un solo lugar, creando puentes entre lo legendario y tradicional con lo avant garde y la pop culture.
Confiando en el apoyo de nuestros lectores para seguir adelante, siempre estamos abiertos a recibir sugerencias sobre artistas emergentes o respecto de algunos que quizás no hemos escuchado aún. Por eso, si tenes alguna sugerencia o querés presentarte a Blueberry como músico, no olvides seguirnos en nuestro Instagram para escribirnos o a nuestro email oficial.
Asimismo, nos apasiona compartir nuestro amor por la música con el mundo y esperamos que consideres apoyarnos con una donación en la aplicación Cafecito App o Buy Me a Coffee. Sus contribuciones nos ayudarán a continuar creando contenido de alta calidad y llevar más música a sus oídos.