Alex Esposito, distinguido bajo barítono cuya voz ha sido celebrada es diversos teatros de renombre en todo el mundo. Un artista que cautiva a la audiencia con sus notables interpretaciones, con un repertorio que va desde la vanguardia hasta lo más tradicional.
Mientras se prepara para hacer su tan esperado debut en el Teatro Colón, Blueberry tuvo el placer de conversar con él, profundizando en su increíble viaje artístico y su participación en la reposición de la legendaria ópera «Anna Bolena» de Donizetti.
Pocos artistas en el mundo de la ópera tienen la variedad y la presencia dominante que posee Alex Esposito. Solo este año, el renombrado barítono bajo ha aparecido en una gran cantidad de espectáculos en teatros prestigiosos, demostrando su habilidad para negociar sin problemas puestas en escena tanto de vanguardia como clásicas. Desde «L’elisir d’amore» de Gaetano Donizetti hasta «Der Freischütz» de Carl Maria von Weber, el genio de Esposito no tiene límites. Hoy es un momento decisivo en su carrera, ya que sube al escenario principal del renombrado Teatro Colón, dando vida a la tan esperada puesta en escena de la obra maestra de Donizetti «Anna Bolena».
En esta cautivadora entrevista, este talentoso artista nos lleva en un viaje a través de las complejidades de su oficio, compartiendo información sobre su profesión, sus pasiones más allá del escenario de la ópera y su profunda conexión con el arte atemporal de la música.
Blueberry: ¿Cómo encuentras que te trata la ciudad?
Alex: Muy bien. Venir a Sudamérica, especialmente a Buenos Aires, Argentina, ha sido como un sueño hecho realidad para mí. Nunca había estado aquí antes. Recuerdo que estaba pasando por un período muy ocupado, trabajando sin parar desde enero, sin estar casi nunca en casa. En el medio me llamó mi agente y me preguntó: «¿Te gustaría ir a cantar Anna Bolena en Buenos Aires?» Inmediatamente dije que sí. A pesar del aspecto desafiante de no tener un descanso durante seis meses, estaba ansioso por visitar Buenos Aires y el Teatro Colón. La gente me había dicho que es uno de los mejores teatros, y cuando lo vi por primera vez, realmente superó mis expectativas. Para mí, estar aquí es un inmenso placer y lo digo en serio.
Blueberry: Tienes una amplia experiencia con este rol en particular. La has cantado en numerosas ocasiones. ¿Qué te motiva a realizarlo tan a menudo?
Alex: Es un papel importante; retratar a un personaje histórico en un contexto histórico que realmente ocurrió. Enrico, aunque no tiene arias en esta ópera, tiene un papel de gran importancia. A lo largo de la historia de las grabaciones y actuaciones, ha habido una percepción de él como un personaje fuerte y negativo. Sin embargo, no creo que sea del todo negativo porque, al final, queda atrapado entre dos mujeres que saben cómo manipularlo para ganar el poder y el trono. En cierto momento, incluso, cuestiona a Seymour y le pregunta si desea su amor o su trono porque él no es feliz.
Psicológicamente, es un personaje fascinante y disfruto explorando cada detalle de él. Incluso cuando el libretista no escribió algo explícitamente, la música misma subraya la profunda complejidad de su carácter.
Blueberry: Es atinado que hayas mencionado la música porque en esta producción en particular no hay escenografía y se interpretará más como un concierto. Teniendo en cuenta todos los matices y detalles psicológicos que acabas de compartir, ¿cómo transmites todo esto en el escenario sin la ayuda de la escenografía o el vestuario?
Alex: Bueno, cuando tienes una comprensión profunda de tu personaje y de los otros involucrados, estar en el escenario se siente como una democracia. No es sólo un concierto en solitario. Tienes que comprender cómo tu pareja percibe su carácter y la situación y responder en consecuencia. Puede ser desafiante, de hecho. Si bien es posible que carezcamos de accesorios, espadas, disfraces y escenarios elaborados, cuando realmente vives y encarnas lo que estás cantando e interpretando, la audiencia sin duda lo siente. De hecho, a veces incluso más intensamente, ya que no hay distracciones de grandes luces, escenarios o disfraces. Necesitas hacer que las emociones que estás experimentando en ese momento sean aún más poderosas, y funciona.
Blueberry: Generalmente las voces de bajo y barítono son asociadas con los roles de «chico malo» en la ópera. Cuando comenzaste tu carrera y descubriste la profundidad y el poder de tu voz, ¿alguna vez te cuestionaste la dirección artística en la cual te embarcabas? ¿O te sentiste intrigado por la idea de encarnar a estos personajes, a menudo vistos como villanos, mientras que los tenores asumen los grandes roles heroicos?
Alex: Empecé a cantar a una edad temprana en el coro de la catedral, cuando mi voz era una ‘voz blanca’. Pero cuando descubrí el timbre más oscuro de mi voz, lo abracé. Me dije ‘Es lo que me dio la naturaleza y lo manejaré; Estudiaré para ello’.
Tengo que decir que siempre me han atraído los aspectos más oscuros de la vida en lugar de los buenos. Las películas de terror y las historias oscuras me parecen psicológicamente interesantes. Si bien entiendo que en la vida real lo “malo” no es hermoso, la vida sin lo malo es como si nada pasara. La trama de la historia comienza con algo mal. El ‘diablo’ trabaja para que la historia comience, de lo contrario, vivimos juntos en paz y todo va bien.
Psicológicamente, a menudo, nos fascinan más las personas «malas» que las «buenas». Cuando nos enfrentamos a un buen personaje, estamos como ‘está bien, es bueno’; pero cuando nos enfrentamos a un mal carácter, ahondamos en las razones de sus acciones, tratando de entender sus motivaciones. Esta curiosidad lleva a una multitud de preguntas. Por lo tanto, en un sentido teatral, el ‘Diablo’ malo, el ‘Mefistófeles’, los villanos fuertes y complejos, son mucho más cautivadores que aquellos que simplemente rezan y aman todo el tiempo. El teatro se nutre de esta complejidad e intriga.
Mientras continuamos nuestra conversación, Alex Esposito habla sobre los desafíos y las recompensas de su profesión, arrojando luz sobre la inmensa dedicación que se requiere para sobresalir en el exigente mundo de la ópera. Sus sentidas reflexiones permiten vislumbrar el funcionamiento interno de la mente de un artista, revelando el delicado equilibrio entre la vulnerabilidad y la fuerza que se encuentra en el corazón de sus actuaciones.
Blueberry: Mientras te escucho describir la intriga psicológica y la esencia de los personajes, particularmente los antagónicos, me pregunto si este enfoque, en el que detectas matices psicológicos y elementos intrigantes que hacen que los papeles sean tan especiales, siempre estuvo presente en tus interpretaciones. ¿O es algo que desarrollaste a medida que crecías como artista?
Alex: Sabes que, cuando lees un papel por primera vez, es como… una historia, una pintura. Al principio, ves la superficie, pero a medida que profundizas más y más en el libreto, descubres sus aspectos intrigantes. A veces encuentras detalles que nunca antes habías notado, especialmente cuando colaboras con directores interesantes o directores que te hacen pensar con preguntas que te hacen reflexionar. Siempre encuentras algo nuevo, siempre. Y, déjame decirte, a veces incluso encuentras algo adorable en el diablo, en el personaje.
Como mencioné antes, toma a Enrico, por ejemplo. Claro que es un villano porque mató a seis, no sé cuántas, de sus esposas. Pero ¿por qué lo hizo? Dudo que se despertara una mañana y dijera: «Quiero matarte». Eso es lo que disfruto descubrir en un nuevo personaje.
Obras como Anna Bolena o Mephistopheles se han representado en numerosas ocasiones, ¿verdad? Pero tienes que traer algo nuevo a la audiencia. Quiere que piensen: «Oh, vi esto hace tres o cuatro años, pero ahora tengo que volver a verlo porque hay algo diferente». Si no traes algo nuevo, se convierte en un déjà vu. «Ya lo he visto, no es interesante». Y les aseguro que los libretos son mucho más profundos de lo que parecen en la superficie.
Blueberry: Cuando te encuentras con el personaje y te sometes a una investigación para aportar algo nuevo al papel, ¿Qué sucede cuando te encuentras en una producción moderna? Por ejemplo, noté que recientemente actuaste en una producción moderna de «Il Turco in Italia» en el Teatro Real. ¿Cómo navega por estas producciones y las fusiona con el análisis que realiza para cada papel que interpreta?
Alex: Para mí, la distinción entre producciones clásicas y modernas, o si son interesantes o aburridas, es inexistente. Todo depende. A veces, las producciones clásicas pueden ser tediosas, con impresionantes escenarios y vestuarios, pero carecen de profundidad en la interacción de los personajes.
He hecho producciones interesantes porque el director se destacó en crear relaciones significativas entre los personajes. Por otro lado, me he encontrado con producciones modernas que no tuvieron éxito únicamente porque algo nuevo y sorprendente para la audiencia, carecía de significado.
Creo que la Ópera es intrínsecamente moderna. Las historias dentro de ella son contemporáneas. Tomemos, por ejemplo, Anna Bolena, una ópera muy dominada por hombres. Sin embargo, puedes… abordarlo desde la perspectiva del otro lado, donde un hombre está atrapado entre dos mujeres. Está lleno de diferentes puntos de vista y tramas modernas, que siempre disfruto explorando.
Cuando ejecutas una nueva producción con inteligencia y astucia, el público lo agradece porque se ve a sí mismo en las situaciones retratadas. Si presentas a Anna Bolena con trajes modernos y, por ejemplo, un presidente en lugar de un rey, y la audiencia realmente se conecta con lo que representas en el escenario, se convierte en algo que resuena con ellos, se siente tan contemporáneo.
Por supuesto, los trajes históricos también son hermosos, pero cuando ejecutas este tipo de interpretación moderna de manera efectiva… es fascinante. Pero, por supuesto, es un reto.
Debemos hacer que las nuevas obras resuenen con el lenguaje de hoy. De lo contrario, el teatro no tiene vida.
Gianfranco Rota -Donizetti Opera
Creo que tenemos una misión. Cuando actuamos en el teatro, la audiencia debe irse y continuar discutiendo lo que presenciaron. Si simplemente dicen: «Fue una actuación hermosa, me gustó», y luego pasan a comer pizza, un bistec o una copa de champán, y eso es todo, no hemos hecho nuestro trabajo. Deberían irse y reflexionar sobre ello.
Cuando Verdi escribió «La Traviata», provocó un gran escándalo en La Fenice. No les gustó porque se vieron a sí mismos en el escenario y dijeron: «No, no quiero ver este lado más oscuro de mí». Pero Verdi asumió un riesgo considerable con su carrera porque retrató la realidad. Así que ahora, cuando interpretamos Traviata u otras obras, tenemos que mantener esa perspectiva del creador de la ópera. Debemos hacer que las nuevas obras resuenen con el lenguaje de hoy. De lo contrario, el teatro no tiene vida.
Más allá del ámbito de la ópera, exploramos las diversas pasiones que encienden el alma de nuestro cantante de ópera. Desde su amor por su hogar y jardín hasta su fascinación por el cine, la música de órgano y las maravillas de la naturaleza, descubrimos a un individuo multifacético que busca consuelo e inspiración en varias facetas de la vida. Las reflexiones del artista sobre la importancia de encontrar el equilibrio y fomentar intereses alternativos ofrecen información valiosa sobre el mundo más allá del centro de atención.
Blueberry: Hablando de pasiones, además de la ópera y ser cantante de ópera, ¿Cuáles son tus otros intereses?
Alex: Tengo muchas otras pasiones. Disfruto mucho de mi casa y jardín, el cine, la música de órgano y tocar el órgano yo mismo. Es bastante fascinante. Además, tengo un profundo aprecio por la naturaleza y la necesidad de desconectarme del mundo en ocasiones. Lo que hacemos es muy hermoso, pero el riesgo es ser aplastado.
Blueberry: Cuando menciona el riesgo de ser aplastado, ¿a qué se refiere específicamente?
Alex: Cuando estás en el escenario, hay una tremenda responsabilidad. El escenario se vuelve casi adictivo. Puede que no le guste debido al peso de esa responsabilidad. Te preocupas constantemente por cómo te sentirás hoy, incluso si descansaste y no hiciste nada que pudiera afectar tu voz. A veces, sin razón aparente, las cosas no salen según lo planeado. En ese sentido, puede que no te guste, pero igual lo necesitas porque es tu vida. Cuando subes al escenario, te sientes como pez en el agua. Es donde perteneces. Es mi vida. Sin embargo, es importante explorar otras opciones y tener un plan de respaldo, no solo en nuestra profesión, sino en general. Es como diversificar sus inversiones en lugar de poner todo en una sola empresa o emprendimiento. Tomarse un respiro y tomar distancia de algo te permite volver con renovado placer e ilusión. Es bastante intrigante descubrirlo.
Blueberry: Continuando en esa línea, específicamente con respecto a la música, ¿a menudo te sientes obligado a explorar otros géneros y alejarte de la ópera para desconectarte de la ópera y explorar diferentes mundos musicales? ¿O no estás interesado?
Alex: Me interesa, por supuesto, pero debo reconocer que hay muy pocos cantantes y compositores que realmente me cautiven. Desafortunadamente, a menudo encuentro una sensación de superficialità en otros géneros. Es como cuando tienes hambre y optas por McDonald’s. Te llena la barriga y tiene un rico sabor con las papas fritas y la hamburguesa. Le pusieron algo para hacerlo irresistiblemente sabroso. Sin embargo, una vez que se consume, ya está. Un año después, no recordarás esa comida de McDonald’s en particular.
La música que se produce hoy se siente de la misma manera para mí. Es solo por el momento presente. Tengo la sensación de que no aporta nada duradero para el futuro. Explota como fuegos artificiales durante uno o dos meses, gracias a las redes sociales y los podcasts, pero luego se desvanece.
Por otro lado, lo que hacemos es música que tiene 200 años y todavía resuena. Recuerdo una vez, hace diez años, cuando cené en un restaurante caro y notable en París, me quedó una impresión duradera. Pensé para mis adentros: «¿Por qué no? Si tengo la oportunidad, me encantaría volver a este restaurante». Esa es la sensación que busco.
Por supuesto, hay excepciones en el mundo de la música, pero en general, siento que nos dirigimos hacia una cultura de consumo. No quiero sonar como un crítico anticuado, pero espero que entiendas lo que quiero decir, ¿verdad?
Pasando de la discusión sobre la exploración de otros géneros musicales a los consejos para el público que asiste a la versión semiescénica de Anna Bolena, profundizamos en la naturaleza multifacética de la perspectiva artística de Alex. Con suma confianza, Alex destaca la vivacidad y el encanto que emanará del escenario a través del juego de luces, movimientos y colores, evocando una profunda conexión entre la música y el público.
Blueberry: Una pregunta final sería, ¿Cuáles serían sus dos o tres consejos para el público que asistirá a esta versión semiescénica de Anna Bolena sin la escenografía elaborada? ¿Cómo puede tranquilizarlos y hacerlos sentir seguros y relajados de que serán testigos de una actuación notable?
Alex: En primer lugar, aunque puede que sea el mismo escenario sin la escenografía tradicional, les puedo asegurar que no se lo perderán. El escenario cobrará vida con una variedad de luces vibrantes, movimientos dinámicos y cautivadores cambios de color, creando un rico tapiz que complementa el espectáculo y su música. La intensidad y unidad que aportamos a nuestra actuación les transportará, incluso sin vestuario histórico. La pura belleza de la música y el encanto de Belcanto, combinados con la magia del teatro y sus luces, cautivarán sus sentidos. Puedo atestiguar personalmente que he participado en muchas óperas de concierto donde la proyección de emociones a la audiencia es tan poderosa que evoca escenas vívidas en sus mentes. No necesitan preocuparse, porque experimentarán la esencia de la producción. Deben confiar en el poder transformador de nuestra actuación. Y con esto damos por concluida la entrevista. Me encanta la oración final que enfatiza la importancia de la confianza, porque de hecho, es esencial. Si bien las versiones teatrales pueden ser limitadas, este año seguirá siendo una experiencia notable.
ANNA BOLENA – TEATRO COLÓN 2023
Anna Bolena se presenta hoy para luego repetirse el 25 – 27 – 29 de Junio en el Teatro Colón. Esta versión en concierto cuenta con las cantantes Olga Peretyatko y Daniela Barcellona (a quienes también hemos entrevistado) y las talentosas voces de Xabier Anduaga, Florencia Machado, Christian De Marco y Santiago Vidal.
Comentario del Teatro Colón: Compuesta en 1830 y olvidada –o casi– durante más de un siglo, es una de las tres óperas de Gaetano Donizetti que giran alrededor de una reina inglesa (Roberto Devereux, titulada con el nombre de un supuesto amante de Isabel I, y María Estuardo son las otras). Alguien las llamó “las tres reinas de Donizetti”, y fue otra reina de la ópera, la soprano Maria Callas, la que sacó a Anna Bolena del olvido, en una fastuosa producción de Luchino Visconti estrenada en La Scala de Milán en 1957. Pieza típica del repertorio belcantista, tiene entre sus atractivos uno de los dúos más bellos del género, «Sul suo capo aggravi un Dio», cantado por Anna y Giovanna (Jane) Seymour. En esta versión en concierto, un elenco internacional dará vida nuevamente a un título ausente del escenario del Colón desde 1970.
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