En el onceavo aniversario de su Muerte, BlueberryMusica recuerda a la legenda disco Donna Summer y su inmortal contribución a la música.
Donna Summer fue una exitosa y reconocida cantante de disco, compositora y productora. Comenzó su carrera como cantante de respaldo para numerosos músicos después de nacer en Boston, Massachusetts, en 1948. Se unió a Casablanca Records a principios de la década de 1970 y lanzó su álbum debut, «Lady of the Night». El álbum fue un triunfo comercial, con grandes sencillos como «Love to Love You Baby» y «I Feel Love».
La música de Donna Summer fue revolucionaria por su uso de instrumentos electrónicos y sintetizadores. Fue una de las primeras artistas en utilizar estos instrumentos de una manera dominante, gracias a su legendaria colaboración con el igualmente talentoso productor Giorgio Moroder. La colaboración entre ambos y Pete Bellote ayudó a definir el sonido de la era disco. Asimismo, la música de Summer era y es popularmente conocida por su sensualidad y su celebración de la sexualidad femenina, convirtiéndose en un modelo de empoderamiento para muchas mujeres.
Summer continuó lanzando álbumes exitosos a lo largo de los años 1970 y 1980. Ganó cinco premios Grammy y fue incluida en el Rock and Roll Hall of Fame en 2013. Murió en 2012 a la edad de 63 años, debido a un Cáncer pulmonar.
En este día, conmemorando el onceavo aniversario de la muerte de la «Reina del Disco», Blueberry comparte algunos datos curiosos de esta cantante, haciendo hincapié en su increíble versatilidad y vanguardia que, a la fecha, continúa siendo fuente de inspiración.
El comienzo: Desde el Rock y el Teatro Musical a la música Disco
Antes de su enorme éxito con su icónico single «Love to Love You Baby», Donna Summer tuvo sus primeros pasos musicales en la Iglesia, en bandas de rock y dentro del negocio del teatro musical en Europa, especialmente en Alemania. Previamente a su encuentro con Giorgio Moroder, la artista ya había hecho varias producciones, incluyendo apariciones en producciones de “Showboat” y la ópera de George Gershwin “Porgy y Bess”.
Incluso durante este tiempo, Summer se encontró trabajando en la prestigiosa Vienna Volksoper, perfeccionando su artesanía y preparándose – sin saberlo – para el increíble viaje que se encontraba por delante.
Esta última y notoria experiencia en el teatro musical de Summer tuvo un profundo impacto en su música. Sus canciones a menudo gozan de cierta calidad teatral, sumado que varias de las mismas cuentan historias de amor, pérdida y redención.
Detrás de todo había un concepto
Mientras que los éxitos de Donna Summer sin duda formaron su legado musical, sus álbumes son testimonios de su visión artística y habilidades de narración. Cada uno de sus trabajos discográficos tiene un tema y una narrativa distintos, lo que resulta en una experiencia musical unificada para los oyentes.
Con sus sonidos futuristas y un enfoque único para la época, «I Remember Yesterday» es una excelente ilustración de esto. Este tipo de trabajos no sólo mostraron la voz cautivadora de Summer y su distinto estilo musical, sino que también animaron a una nueva generación de músicos a empujar los límites y crear sus propios mundos musicales inmersivos.
De esta forma, Donna Summer no solo fue una artista pionera que ayudó a definir el sonido de la era disco, sino que fue y continúa siendo una gran influencia para diversos exponentes generacionales de la música.
Un ejemplo notable de ello se encuentra en el trabajo de la icónica cantante Beyoncé. En su último álbum, «Renaissance», Beyoncé hace homenaje a Summer haciendo sample y cover – a la vez – de su hit intemporal «I Feel Love». La canción titulada «Summer Renaissance» no sólo reintroduce el sonido de Summer a un nuevo público, sino que también demuestra el poder duradero de sus letras y música.